Skip Ribbon Commands Skip to main content
​​
The Opus
Su fuente principal de noticias sobre Marantz y más
​​​

Lecciones de Acústica de las Mejores Salas de Conciertos del Mundo

Lecciones de Acústica de las Mejores Salas de Conciertos del Mundo

Diseñar el sistema de audio ideal comporta ciencia y arte a partes iguales. Obtendrá mejores resultados prestando la misma atención a las especificaciones técnicas que a factores relacionados con el aspecto estético, como por ejemplo la colocación de las cajas acústicas. A menos que tenga pensado renovar por completo su sala de estar, una colocación adecuada afectará más que cualquier otra cosa a la acústica y a la distribución del sonido

Teniendo esto en mente, le sugerimos que considere algunos de los espacios dedicados a la música más reputados del mundo y cómo funciona su acústica. Podrá aprender un montón de cosas sobre lo que hacer (y no hacer) con sus nuevas herramientas de Alta Fidelidad Marantz para la escucha música.

Aprendiendo de la Sydney Opera House
La Sydney Opera House está reconocida como una maravilla arquitectónica y un símbolo de la cultura australiana. Pero las opiniones relativas a su espacio principal, el Concert Hall, varían brutalmente. Muchos de quienes critican el Hall mencionan su elevado techo y sus enormes dimensiones globales como factores determinantes de ciertas dificultades en términos de sonido. Los gestores de la Opera House comenzaron a poner al día la totalidad del edificio en 2016 y para 2019-2020 se han planificado cambios importantes en el Hall. Entre dichos cambios figuran rebajar el techo, sustituyendo los viejos reflectores acústicos y alterando las paredes.

Como audiófilo, la principal aportación de este ejemplo debería ser que los techos elevados (como por ejemplo los de un apartamento tipo loft) crean una acústica natural problemática que debe ser corregida vía colocación de las cajas acústicas, caso de la regla de los 60 grados para sistemas estereofónicos. Mejor aún, debería incluso elegir una sala con un techo más bajo y una forma rectangular puesto que de este modo el sonido se confina mejor.

El legado de Mozart, vivo y en perfecto estado de forma en el Musikverein
Wolfgang Amadeus Mozart falleció en 1791, algo más de 20 años antes de que el Musikverein de Viena abriese sus puertas. Pero gracias a este lugar, su legado perdura. El Great Hall del Musikverein es ampliamente considerado como uno de los mejores espacios acústicos del mundo. El prestigioso –ya fallecido- experto en acústica Leo Beranek entrevistó a compositores, músicos, directores de orquesta y otros expertos para llegar a la conclusión de que el Musikverein es la mejor sala de conciertos del planeta seguido del Symphony Hall de Boston y el Teatro Colón de Buenos Aires.

La clave del magnífico sonido del Great Hall es su diseño en “forma de caja de zapatos”: una geometría rectangular con suelos planos o ligeramente inclinados y una altura elevada para la orquesta y el escenario que nivela el campo visual desde la fila posterior de los asientos de aquélla. Además, hay numerosas superficies reflectantes en las que el sonido ascendente rebota desde la hilera frontal hasta el gallinero. Puesto que no siempre es posible colocar reflectores de sonido en su casa, coloque las cajas acústicas de modo que estén separadas 1 metro o más de la pared para evitar que algunos sonidos sean absorbidos por ciertas superficies (de pladur, por ejemplo)

El eterno atractivo del Royal Albert Hall
El del londinense Royal Albert Hall es un caso interesante: escribiendo en The Guardian, el reputado violoncelista Julian Lloyd Webber observó que a los compositores no les gusta la acústica de los escenarios muy amplios pero los espectadores se sienten más que a gusto con los mismos Webber atribuye esto a una claridad sonora que incluso los oyentes inexpertos aprecian fácilmente pese a la existencia de presuntos problemas en el diseño del Hall. Como consecuencia de ello, este espacio ha albergado representaciones icónicas y muy variadas a lo largo de sus 150 años de existencia que abarcan desde la Royal Choral Society hasta Bob Dylan y Nine Inch Nails. Aquí, la lección es que toda regla tiene su excepción.

En el caso del audio doméstico, tecnología como la que incorpora la solución completa para música digital Marantz ND8006 permite al usuario disfrutar un sonido digno de una sala de conciertos en la intimidad de su hogar.