Skip Ribbon Commands Skip to main content
​​
The Opus
Su fuente principal de noticias sobre Marantz y más
​​​

4 Pasos para Obtener un Sonido Asombroso de su Giradiscos

4 Pasos para Obtener un Sonido Asombroso de su Giradiscos

Si usted está obsesionado por lograr un sonido fantástico a partir de su giradiscos, tenga por seguro que no está solo: el renacimiento del disco de vinilo sigue siendo robusto. De acuerdo con un informe de Nielsen, en el año 2016 los melómanos compraron 13 millones de unidades del citado formato, marcando 11 años de crecimiento continuado de las ventas.

Tanto si usted se está haciendo con las novedades más recientes, hurgando en cajas de singles en tiendas de discos de ocasión o sacando a la luz tesoros escondidos en el sótano de su casa, querrá asegurarse de que su colección suene con la máxima calidez y nitidez posible. Con unos pocos ajustes en su sistema de audio, podrá maximizar los resultados cada vez que decida escuchar sus vinilos favoritos.

1-Reubique su equipo

Puesto que los giradiscos funcionan midiendo vibraciones a medida que la aguja avanza por su surco, la ubicación física de su equipo de audio puede tener un impacto importante en el sonido. Compruebe que el giradiscos está situado en un mueble que no se mueva. En caso contrario, corre el riesgo de que aparezcan problemas que van desde una ligera degradación de las prestaciones a una realimentación acústica brutal.

Si su giradiscos incorpora pies ajustables, utilícelos para nivelarlo lo máximo posible. No obstante, también las propias cajas acústicas pueden causar vibraciones cuando reproducen sus temas musicales favoritos. Por lo tanto, coloque sus cajas acústicas en muebles separados para que no interfieran en la escucha.

2-Compruebe la cápsula y el brazo

La cápsula fonocaptora o cápsula tiene la fundamental tarea de convertir las vibraciones antes citadas en impulsos eléctricos, por lo que su correcto ajuste y su mantenimiento regular son vitales. Usted puede evitar que se produzca distorsión y un desgaste innecesario en sus discos montando la cápsula correctamente y ajustando el contrapeso del brazo al nivel de fuerza de apoyo adecuado. Los fabricantes de giradiscos y cápsulas suelen proporcionan recomendaciones para estos ajustes, pero para lograr el alineamiento correcto necesitará realizar un ajuste fino con ayuda de herramientas de medida apropiadas.

Aunque un giradiscos antiguo tiene mucho encanto y, en muchos casos, su construcción es excepcional, una cápsula antigua puede poner en peligro –rayándolos, por ejemplo- sus preciados álbumes. Si la aguja de su cápsula está gastada, es muy probable que oiga crujidos y ruidos o que se produzcan saltos cuando reproduzca discos que previamente no tenían estos problemas.

3-Considere la compra de un nuevo preamplificador para giradiscos (o de fono)

El preamplificador para giradiscos o preamplificador de fono se conecta al receptor o amplificador integrado de A/V y es el responsable de elevar el nivel de volumen de la señal procedente de la cápsula hasta el valor de línea estándar. Muchos giradiscos se suministran de serie con preamplificadores de fono ya instalados, pero es posible que contemple la compra de un preamplificador externo o del Marantz NR1609, que incluye un ecualizador de fono de la máxima calidad. Un preamplificador con una circuitería de alta calidad proporciona el balance tonal correcto para que usted disfrute por completo con las sutilezas contenidas en cualquier grabación.

4-Optimice el sonido de su giradiscos con un nuevo receptor

El receptor de A/V es el corazón de su sistema de Alta Fidelidad y Cine en Casa, siendo su papel esencial para obtener los mejores resultados posibles de un giradiscos. Mientras que los amplificadores de calidad inferior pueden limitar la reproducción con ruido y siseos, uno con la calidad adecuada ofrecerá un sonido potente y neutral que sacará el máximo provecho de su sistema de audio. Además, usted podrá cambiar fácilmente de la escucha de discos de vinilo a la exploración su colección de música digital y, si lo desea, ver a continuación una película.

Para beneficiarse al máximo de cada segundo de música contenido en sus vinilos más preciados, eche un vistazo a la selección de amplificadores y componentes de Hi-Fi de Marantz. Los componentes excepcionales marcan la diferencia entre la simple escucha de una canción y experimentar al cien por cien el torrente de sonidos contenidos en una gran composición musical.