Skip Ribbon Commands Skip to main content
​​
The Opus
Su fuente principal de noticias sobre Marantz y más
​​​

La Coherencia es Clave: Cómo Cablear Mejor su Configuración de Audio

La Coherencia es Clave: Cómo Cablear Mejor su Configuración de Audio

La importancia de la calidad de las cajas acústicas no debe nunca ser pasada por alto, pero la configuración y los ajustes de las cajas acústicas para sonido envolvente es igualmente crucial. Sin un sistema de Cine en Casa correctamente cableado, las prestaciones de las cajas acústicas se resienten y usted dejará de experimentar la sensación de inmersión total en sus películas favoritas. No deje nada al azar y en su lugar tome todas las precauciones necesarias para asegurar que el sonido de su equipo de entretenimiento doméstico sea perfecto.

Ábrase a que su equipo evolucione
En muchos casos, la primera configuración de un determinado sistema de Cine en Casa se convierte en la estándar del mismo durante los años siguientes independientemente del número de componentes que se le vayan añadiendo. Incluso el más sabio de los audiófilos puede tener problemas a la hora de optimizar su conjunto de cajas acústicas al primer intento, hasta el punto de que dichos problemas persistan si no se identifican y se corrigen de inmediato.

Factores aparentemente triviales tienen un profundo efecto sobre las prestaciones sonoras globales de un sistema de audio, por lo que es importante que evalúe al detalle la combinación de cajas acústicas que tenga en su casa. Si está experimentando problemas relacionados con la calidad sonora, como por ejemplo unos medios turbios o un estallido de distorsión adicional, debería realizar algunos diagnósticos en su equipo. ¿Deben las cajas acústicas alejarse o acercarse entre sí? ¿Está su subwoofer obstruido por objetos presentes en la trayectoria del sonido emitido por el mismo? Investigue y piense de manera crítica sobre dónde puede realizar ajustes adicionales.

Mantenga la coherencia en lo que a marcas se refiere
Mezclar y nivelar componentes de audio suena interesante. Usted puede sustituir con facilidad cajas acústicas, amplificadores, receptores y cables tantas veces como sea necesario, eligiendo componentes individuales que satisfagan sus exigencias en materia de prestaciones y precio. Pero incluso hardware compatible puede experimentar problemas de calidad sonora cuando se combina con componentes de otros fabricantes.

Cajas acústicas de marcas diferentes pueden tener características muy distintas que afecten al timbre y eviten que el sistema del que formen parte rinda al cien por cien. Las cajas acústicas correspondientes a los canales frontales –izquierda, central y derecha- deberían ser del mismo fabricante para evitar problemas relacionados con la calidad sonora. Dichos canales soportan un porcentaje de las frecuencias medias muy elevado, lo que las hace particularmente susceptibles a problemas relacionados con el timbre.

Esto también se aplica a los cables de conexión a cajas acústicas y de interconexión de audio. Idealmente, los cables de su equipo de Cine en Casa no sólo deberían ser del mismo fabricante sino también tener la misma longitud y el mismo diámetro para evitar que tengan lugar variaciones en la frecuencia. Los gurús del audio más respetados consideran que un cable de 2’5 mm de grosor minimizará adecuadamente la resistencia, mientras que cables más delgados influirán negativamente en la respuesta en frecuencia, sobre todo cuando cubran distancias elevadas.

Espere más de un receptor de A/V
Uno de los mayores errores que cometen muchos usuarios cuando configuran su sistema de cajas acústicas olvidarse del potencial de un componente como el receptor de A/V. Dicho componente debería desempeñar las funciones de centro de control de cualquier cine doméstico, aportando todas las conexiones requeridas para conectar las cajas acústicas, subwoofers, televisores, reproductores multimedia, giradiscos y cualquier otro dispositivo integrado en un determinado equipo. Los receptores de A/V hacen mucho más que simplificar la configuración de los sistemas de Cine en Casa; también los preparan de cara al futuro al soportar los formatos y tecnologías de audio y vídeo más avanzados del momento. Y, no lo olvide nunca, una caja acústica sólo podrá sonar bien en la medida que lo haga el receptor de A/V al que esté conectado.

Sea cual sea el enfoque que usted dé al sistema de cajas acústicas que tenga en su casa, Marantz dispone en su catálogo de los componentes de audio de alta calidad necesarios para crear la mejor experiencia cinematográfica posible.